Visitas

domingo, 29 de mayo de 2016

# 2016 # Nutrición

Nutri Facts.


Los “Nutri Hechos” tienen el propósito de que toda aquella persona que desconoce un poco o mucho de lo que es la nutrición, comience a entenderla y no a odiarla. Claro, y con eso me refiero a que nutrición siempre es sinónimo de comer poco o no comer lo que queremos.

¿De verdad creen en eso? Les cuento que no es así. Nutrición es la ciencia de los nutrimentos que estudia como estos actúan en nuestro cuerpo. Y lejos de que tratarse de comer, es nutrirse.

Cada mañana nos despertamos creyendo que se trata de comer, y bueno en parte lo es. Pero esa necesidad es gracias a esa necesidad de nutrirnos. Es por eso que, elegir nuestros alimentos correctamente es lo ideal.

Y bien, ¿saben que es común? Escuchar y leer muchas cosas erróneas acerca de los nutrientes. Eso de “Elimina los carbohidratos y las grasas. Son mejores las proteínas”. Ese es un clásico error.

¿Cómo es que eliminas tu primera fuente de energía? Y si, en referencia a los carbohidratos



Básicamente, los carbohidratos que consumimos en todas partes suelen ser de alto índice glucémico. El error es lo que escogemos y la frecuencia con la que los comemos. No se puede eliminar esa rica fuente de energía, porque una vez te despertas, tu cuerpo está en busca de ese carbohidrato que junto con la proteína comienzan a darte la vitalidad en tu día a día.

Las grasas no son malas, ¿Quién lo dijo?

De hecho, depende de la preparación, fuentes y el proceso por el que los alimentos pasen. Por ejemplo: Las comidas rápidas transforman las grasas de su forma natural cis a trans. Y las grasas trans, así como las grasas saturadas están en relación con el aumento del colesterol malo, enfermedades cardiovasculares en su general y por supuesto, diabetes u obesidad.

Las fuentes suelen ser las incorrectas muy a menudo. No es que jamás vas a comer comida frita, sino que debemos saber darle un equilibrio a esa frecuencia y adoptar más a menudo grasas insaturadas y checar si la preparación que adoptamos está haciéndonos una mala jugada.

Así que, las grasas no son malas y son necesarias para la formación de las hormonas sexuales, por ser un componente de las membranas celulares y porque sencillamente contienen los ácidos grasos esenciales. ¿Y esos cuáles? El omega 3 y omega 6, que en pocas palabras me refiero al ácido linoleico y acido alfa linolenico.

Las proteínas son esenciales porque trabajan a nivel de todos los tejidos para también sus funciones son reguladas por las vitaminas y minerales. El punto es que, si dejas de un lado los micronutrientes, los procesos llevados por los aminoácidos no se ejercerán correctamente. Y entiéndase: La función primaria de las proteínas no es proveer energía, sino a nivel estructural. Eso significa que si eliminas los carbohidratos, la pobre proteína no podrá entregarte toda la que te falta.

Y cuando me refería a las vitaminas y minerales como reguladores, es porque no trabajan a nivel de energía y estructural, sino como reguladores de procesos vitales. Por eso, en la mínima importancia que les des, actuaran grandemente en efectos poco agradables en tu cuerpo, creándose alteraciones.

¿Estoy siendo clara?


Que si tu alimentación solo debe ser a base de frutas y verduras, no es verdad. No hay ninguna verdad acerca de eso. En el caso de ambas, son importantes ya sea por los fitoquimicos y sus antioxidantes. 

Por si no sabes que son fitoquimicos: Sustancias especificas provenientes de plantas. Se han estudiado desde algunos años y los estudios avanzan, puesto a que ayudan a combatir enfermedades como el cáncer, cataratas y demás. 

Mi punto es que, tu alimentación también se trata de variedad. Porque de nada sirve comer todos los días tres bananos, habiendo un millar de frutas más. Es como si te estancaras en ciertos nutrientes, y no buscas fresas, kiwi, arándano, guayaba, pera, manzana y demás que te proveen otros nutrientes. Véase que ahí comienzan a generarse deficiencias. Es por eso que se trata de variabilidad.

Otro punto es acerca del colesterol. Lo que sucede es que realmente el colesterol no es un nutriente esencial, puesto a que el mismo cuerpo lo produce. Eso significa que un nutriente esencial debe obtenerse en la dieta porque el cuerpo no lo produce o produce muy poco.

El cuerpo produce una tercera parte del colesterol, y eso significa que debemos limitarnos a comerlo a menudo. Debemos controlar su ingesta, puesto a que si no se da la tendencia a consumir más de lo que verdaderamente necesitamos.

Es por eso que hablar de que sea malo, no lo es porque nuestro cuerpo lo necesita pero no en si tu dieta. Que hablar de dieta es el conjunto de alimentos que se consumen a diario. Y al no ser necesario en la dieta, es porque lo necesitas poco y solo para ofrecerle un poco a las necesidades que el cuerpo exige, ya que el colesterol también es importante en diversos procesos.


¿Los alimentos son buenos o malos? La única verdad es que ninguna de las dos.
Son malos según tu condición de salud, es decir carencias o excesos que deban ser controlados. Porque en sí, los alimentos llegan a nuestras manos y es uno quien los manipula.

Esto lejos de decir que no se tiene mucha educación en alimentación, creo que a veces no todas las personas tienen acceso a ellos y es como decir “vamos a comer lo que haya…” y es así. No podemos quitar una de las obvias razones por las que en el mundo se lleva a la hambruna y que de por si los recursos están mal distribuidos, he de decirles que aún no se puede hablar de seguridad alimentario.

Y eso parte de una reflexión acerca de este tema de alimentación, que mi intención es que se comprenda que algunos detalles no son ciertos y que también el hecho de hablar de buena alimentación, es como decir que no todo mundo puede gozarla.

Espero les haya parecido interesante, porque la fuente de lo escrito aquí es mi conocimiento. Y créanme que no puedo tampoco extender demasiado esta entrada por ahora, pero es seguro que vendrán más temas relacionados a la nutrición que no solo se traten de cuestiones básicas. Pero se debe aclarar esto, antes de venir a escribir de otros temas en vinculación.



Publicar un comentario

Suscríbete