Pasión y Razón


Antes de escribir este análisis sobre uno de los textos mas hermosos de la filosofía  es de nombrarse quien lo escribió. David Hume, (7/Mayo/1711) es historiador escoces que nos ha dejado unas sabias palabras. 

¿Que entendí en este texto? Vale la pena compartirlo porque muchos sabemos que esto es así. 

Una de las opciones que como seres humanos tomamos en la vida, es saber decidir. Según el texto, cuando decidimos nos dejamos llevar por estos dos factores: pasión o razón. Sabemos que ambas palabras tienen un sentido que nos hace que esa decisión valga la pena. 

Muchos pensamos que la razón es mas importante que la pasión  porque se dice que la razón es 'razonable' su palabra lo dice. Razón es coherencia, es pensar a lo que realmente es verídico. No obstante, la pasión va mas allá de lo racional, porque la pasión tiene un vinculo emocional consigo mismo que cuando aquello que anhelamos, deseamos con mucha fuerza nos falta, es como hundirlos en el vacío  Por eso, siempre pensé que una vida sin pasiones es como no haber nacido, eso ya es un pensamiento mio. 

Sin duda, el no se equivoca en lo que argumenta, me parece que es ir a la realidad y no a lo que deseamos escuchar de ambos conceptos que pronto daré en conclusión. Pasión es irrazonable, según las personas. Se juzga  como irrazonable porque NO es razón  no lo es porque no presente un juicio. La razón nos hace tener millones de juicios acerca de lo que sea, por eso mismo, cuando algo nos apasiona no deberían de existir juicios ante ello. 

Amas lo que te apasiona, lo que te provoca un impulso hacia algo que sentís una conexión fuerte. Como cuando defendes con locura algo, es porque te apasiona tanto que te genera ese impulso de molestia como para defenderlo. También  para quienes se la viven odiando a una persona, sepan que odiar es una pasión  Porque es otra clase de impulso que aunque es negativo, siempre se dijo que odiar es casi amar. Porque te desvives con esa persona en tu mente, odiándola y deseándole lo peor, entonces es como si te apasionara odiar a esa persona. Y siempre he dicho ¿Vale la pena odiar? El me ha confirmado eso que muchos pensamos, que odiar es en vano, porque es como poner en un 'altar de importancia' a ese alguien. La angustia, el odio, lo que anhelas es parte de lo que te apasiona.



Comprendemos que pasión aplica en muchos sentimientos y arranques de nuestro 'yo', bien es filosofía aprendí que 'yo' es una manera de resumirlo de 'nuestro ser' que viene de 'el alma'. Bien, y la razón se utiliza para dejar de un lado solo lo que nos crea ese impulso, se supone que la razón nos da esa certeza de lo que es correcto y lo que nos merecemos. La razón  me parece una de las palabras mas 'ricas', en el sentido a que nos ofrece demasiado al conocimiento. Nada de lo que existe, tendría una sentido si no existiera la razón  que esta tomada de la mano con la reflexión y la ciencia, juntas hacen de esta la palabra razón. 

Entonces, ¿Quien tiene mayor auge, mayor importancia en las decisiones que los humanos tomamos?

LA PASIÓN. 

¿Porque? ¿Porque si es 'irrazonable'?

Si tomáramos todo por el lado de la razón  perderíamos tanto como seres humanos. Perderíamos una enorme parte de si mismos, porque la pasión genera impulsos que nos crean emociones y satisfacciones tan personales, que no tienen una comparación con lo que es solo un juicio. Por eso si algo te apasiona, no debe tener juicio, sino no es tu pasión  Y la pasión nos hace llegar a los mejores placeres de la vida, que son aquellos que deseamos. Por esa misma razón  pienso que en juventud, mas que usar la frase 'Piensa bien lo que haces', 'Haz lo que amas', porque si amas lo que haces, jamas sentirás que te falta algo en ese enorme aspecto. La pasión nos llena como seres humanos, es un sentimiento grande y la razón aunque podrá ser de mucha utilidad, no nos genera el placer de tener lo que amamos. 

Por eso, sentimientos como el amor deberían tomarse con mas pasión  Vale la pena en amores que te respetan, no en amores que te irrespetan porque eso ya es uso de la razón  Porque un amor de verdad, no crea millones de juicios en nuestra mente. 

Fue la conclusión de ese texto tan lleno de sabiduría, no hay otra manera de describir lo que es la filosofía. Y si algo puede encantarme, es leer textos llenos de esto y mas palabras que solo al leerlas, sabes que no existe nada mas puro que la mente del ser humano y que podemos crear cosas hermosas si no lo proponemos. 

Amén 

No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG