7 tipos de inteligencia. ¿Cuál es la tuya?


El mundo es un lugar en donde todos te observan y determinan más o menos quien sos, aunque realmente nadie más que vos para saberlo (no siempre ocurre). Determinar tu verdadera esencia lleva toda una vida, pero no podemos ocultar nuestras fortalezas y debilidades. Eso es gracias a tu inteligencia.

Naturalmente, nacemos siendo de una manera o con cierto “adelanto”. Eso nos guía a ello en cada año de vida. Es difícil responder el motivo por el cual nos inclinamos y fascinamos hacia ciertas situaciones, actividades y demás.

En psicología, se han determinado los tipos de inteligencia. No se trata de que solo poseas una, sino que podes hasta poseer varias. Por este motivo, nadie jamás debe decirte que sos menos inteligente que otros. Es un error decirlo, ya que cada humano nació con un tipo de inteligencia y de esa manera es como se desarrolla en su medio.

Inteligencia lingüística


Este tipo de inteligencia es dominada por el lenguaje. Incluye el lenguaje oral,  la escritura o la gestualidad. Todo aquello que se trate de comunicación.
Inteligencia espacial

Es la capacidad de observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas. Este tipo de inteligencia se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial, entre otras. 
Los escultores, arquitectos, pintores o pilotos son ejemplos. Es muy interesante porque son capaces de transformar.

Inteligencia emocional


La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. Son muchas las investigaciones que afirman que la inteligencia emocional aporta muchos beneficios: minimiza los efectos del estrés y lo previene, mejora el bienestar emocional, mejora las relaciones interpersonales, mejora el rendimiento laboral. En parte, es una inteligencia muy profunda y muchas personas desearían tenerla, ya que el balance emocional es la base de muchas cosas.

Inteligencia naturalista


Es la sensibilidad hacia el mundo natural, de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. En el pasado, este tipo de inteligencia era sumamente importante para la supervivencia. Los biólogos, campesinos, botánicos o cazadores dominan este tipo de inteligencia.

Inteligencia musical


Capacidad para elaborar piezas musicales, pues reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran talento. Les permite tocar instrumentos y leer o componer piezas musicales con facilidad. Es una sensibilidad sumamente hermosa y que a mi criterio, también se requiere de cierta inteligencia lingüística para entender el orden y sentido de las palabras.

Inteligencia colaborativa


Capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la idea del trabajo en equipo, tan necesario para las empresas de hoy en día.

Inteligencia intrapersonal


Enorme habilidad de entenderse a sí mismos, sus pensamientos y emociones y regular su propio comportamiento, porque son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos. Aunque la inteligencia intrapersonal comprende el autoconocimiento y la autoapreciación, también incluye el entendimiento de la condición humana.

¿Y ya sabes cuál es la tuya? Hay muchísimas más, pero estas solo son algunas de las que llamaron mi atención.

No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG