¿Se esfumó tu voz?


La nueva entrada esta titulada como: “¿Se esfumó tu voz?

¿Sabemos lo que significa perder la voz? Es perder esa capacidad de alzar tu voz y defender tu postura, tus derechos y quien sos. Ese es el motivo de esta nueva entrada. Escribirles sobre aquello que surge a diario y que si bien, aun no comprendo por qué se permite.

Pueden apreciar a una mujer llena de talento y virtudes; a una mujer capaz de salir al mundo y decir lo orgullosa que se siente de sí misma por darse su lugar, y no lo está. Aquella mujer se ha retraído a sí misma. Esa mujer tiene miedos externos que le han influenciado a permitir que pasen por encima de ella.

¿Por qué lo permitís? Mujer, de verdad, ¿Por qué lo estás permitiendo?, ¿Quién decide por vos?, ¿Quién tiene derecho de tratarte como si no fueras un ser viviente?, ¿Cuánto más seguirás soportando?, y ¿Por qué sentís que debes soportarlo?

Así es, la violencia de género es uno de los grandes problemas sociales que actualmente surgen a base de la violencia hacia el otro sexo. En esta ocasión, abarcare acerca de aquellas mujeres de todas las edades que viven en la violencia y que deciden callar. Callan por miedo, por falta de coraje y por otros factores que quizás son más profundos.

La violencia hacia la mujer ha surgido desde la historia hasta nuestros tiempos, y si bien muchas personas piensan se trata de ir a ayudarles, pienso se trata de que ellas mismas alcen la voz y busquen escapar de dicha violencia. Esto no se trata de ir a buscarlas, ¿Quién sabría de quien sufre de dicha violencia? Y no, repito que esto se trata de que ellas mismas salgan a pedir ayuda. Nadie para adivinarlo. Aunque las personas de tu entorno lo sepan, nadie como tú “yo” para defenderse y buscar recursos externos.

Ahora, comenzare a responder a la interrogantes anteriormente planteadas: 

¿Por qué lo permitís? 

La violencia hacia las mujeres no siempre presenta una razón en específico. Se pueden encontrar casos de mujeres que vivieron en un núcleo familiar lleno de violencia. Cuando se crece en un ambiente de violencia, se presentan muchas secuelas, y entre esas secuelas, podemos encontrar a una mujer que en el futuro busque en sus parejas una imagen similar de quien le produjo aquel trauma en su niñez y permitirá dicha violencia porque lo vera con normalidad. Sentirá que así debe ser su vida y que lo merece. En este caso, es un grave problema psicológico que requiere de años para que la mujer que lo sufre logre darse cuenta de porqué lo permitió.

Recordemos que sea o no que la mujer en su infancia haya sido o no maltratada físicamente, si posee dicha imagen de lo que es el amor y tener un hogar tras el maltrato psicológico. Aquí no tiene nada que ver con el maltrato físico. Los golpes no marcan de forma interna. Lo que marca a una persona es la misma violencia.


Ahora, no vendré a decir que todas las mujeres les sucede esto caso. La mayoría de los casos se presentan diferente: Conocen a su pareja, y sea o no que les muestre señales de que es una persona violenta, pero lo dejan pasar porque piensan que puede cambiar con el amor que les dan o sencillamente no le toman importancia a esas señales y carácter excesivamente dominante, de superioridad y posesividad.

¿Quién decide por vos?

La potestad de decidir sobre una mujer que vive en violencia, nunca será de ella misma. Es una mujer que no tiene ni voz ni voto en el hogar. Las decisiones las tomara su pareja sin importarle que ella este de acuerdo o no. ¿Por qué? Porque se supone que deba hacer lo que su pareja le diga en el momento que sea.

La mujer que vive en violencia no puede negarse, sencillamente si lo hace, sabe perfectamente lo que eso significa. Significaría soportar más maltrato hacia sí misma. Al no ser lo que ella quiere, accede a decir “si” a todo. 

¿Quién tiene derecho de tratarte como si no fueras un ser viviente?

Sinceramente, nadie. Y lo saben, de no ser que hayan tenido un pasado en la niñez con antecedentes de violencia en el hogar. De lo contrario, saben que nadie debe ponerles una mano encima, que nadie debe humillarlas y maltratarlas psicológicamente.

Aun sabiendo que no lo deben permitir, lo permiten. ¿Por qué? ¿Por qué si sabes que no debes dejarlo pasar lo permitís? ¿Por qué si creciste sabiendo que debes ser respetada? Es porque se han dejado a sí mismas en último lugar y se dejaron dominar por alguien que la manera de escapar de sus traumas busca maltratarte. Te dejas humillar porque así lo queres, no porque debas permitirlo. 

¿Cuánto más seguirás soportando?

Seguirás soportando hasta que alces la voz. Eso cambiara hasta que dejes de vivir en una mentira, que trates de ocultarle al mundo que no sucede nada y que dejes de proteger a tu pareja.

Así es, callar es proteger a tu pareja. A esa persona que te maltrata a diario sin tener un poco de pudor, sin importarle que un día de estos puede llegar a matarte.

¿Por qué sentís que debes soportarlo?

Probablemente creas que te lo mereces, porque tenes una imagen de tu hermana truncada sobre el piso. Te sentís que sos lo peor, porque por eso alguien permitiría la violencia. 

Quizás tengan esa esperanza de que algún día cambiara, y que se dará cuenta de todo. Y no mujeres, eso nunca sucederá. Quien violencia da, violencia dará toda su vida. No importa cuánto tiempo pase, porque una persona violenta busca en ello la manera de refugiarse de todo. Ni crean que un mounstro deje de ser lo que es. Ese es un espejismo y nada más que eso. 

La realidad es una…


No debes permitirlo más. No hay razón para tener miedo. Miedo debes tener a lo que te permitís. Di “YA NO MAS”, date cuenta que toda esa violencia nunca te llevara a ninguna parte. Serás una esclava de por vida, y me pregunto: ¿Es eso lo que se quiere? ¿Ser esclavas?

Nadie te ayudara a salir de la violencia, solo vos y tu fuerza interna. Mujer que sufre de violencia: Sos un ser único y lo sabes, sabes muy en el fondo que no vivís para pasar por dicha violencia.

Es lo de menos estar sola y sin pareja, es lo de menos si te toca ser madre soltera. Lo que aquí cuenta es que salgas a buscar ayuda y cambiar tu vida. No necesitas a una pareja a tu lado. Te necesitas a vos siendo fuerte y defendiéndote de cualquiera que intente humillarte.

Mujeres, no somos el sexo débil. La mujer se ha creído ser débil por la misma sociedad que fue dominada por el hombre. Y no, la mujer hoy en día brilla y triunfa igual o más que un hombre. No se trata de quien es mejor que quien, se trata de darte el mismo lugar y no sentirte menos. No te dejes pisotear más. No importa lo que digan, vos sos una mujer que va a salir adelante si decide que HOY detendrá la violencia que rige en su vida.

NO es fácil, pero NO es imposible. Solo te necesitas a vos, a vos y por ultimo a vos. Tu voluntad y tus creencias, para salir delante de esto. Ya no lo permitas, porque de lo contrario el día de mañana vas a terminar una vez más o por primera vez en un hospital a punto de morir.

Ni UNA SOLA VEZ debes permitir un golpe y una humillación. NADIE que es violento CAMBIA. No importa lo que diga, y prometa; eso lo dirá para tenerte a su lado y así tener a quien maltratar.  ¿No te das cuenta que no le importas? ¿No te das cuenta que jamás dejara de hacerlo? ¿Qué es lo que esperas para reaccionar?

Y no puedo decir que una mujer es víctima en sí, porque verdaderamente el poder de cambiarlo esta únicamente en sus manos. Y es en estos casos en donde la víctima es víctima, mientras desee callarlo. Con esto se dan cuenta que la potestad de decidir en su vida es de ustedes y de nadie más. 

Sos una mujer capaz de salir de esa violencia. Si se puede, mujer. Si podes hablar y no callar más. Si te toca empezar desde cero, hazlo, porque podes lograr eso y más.

Aprende a pensar en vos, y no en lo que según sentís por tu pareja. Cualquier señal de alarma debes analizarla por vos y por tu bien; no porque dejaras de estar soltera y necesitas a quien duerma a tu lado. 

Les pido que compartan esta entrada con la finalidad de promover mayor fuerza para aquellas mujeres que sienten que no pueden. También les pido que si saben de algún caso de violencia, tampoco intenten callarlo y volverse en alguien que encubre a un violento.

Escribiré después de un caso que me ha dejado mucho que desear de esa mujer. Claro, algo un poco cercano porque se trata de violencia.

Compartan y bendiciones. 


No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG