¿La mentira es una adicción?


"La mentira"
De leer o escuchar esta palabra, seguramente tuviste algunos recuerdos, te dio cólera, algún nombre se te vino a la mente o pensas de inmediato 'no hay nada peor que eso'.
En si, siempre hay tanto por decir acerca de las mentiras. Creo que no esta de mas decirlo, y sobre todo, porque he conocido a tantas personas que mentir es casi como una droga o un pasatiempo.

Todos y todas alguna vez mentimos, en eso vamos a quedar claros. La diferencia es que hay de mentiras a mentiras. Siempre pensé "una mentira es una mentira", pero la mentira se adopta a una "x" situación de tu vida que lleva a cada persona a tomar la decisión de mentir. 

No hago esta entrada para aquellas mentira "piadosas", que son leves y no hacen daño a nadie. Cuando las mentiras son grandes, si dañan a terceros. Y a veces conoces a personas que mienten sin parar y te preguntas: ¿Porqué lo hacen?

Y por eso a lo largo de mis 20 años, llegué a esta conclusión: La mentira es adictiva. Es adictiva para aquellas personas que tienen graves problemas.

***

En alguna ocasión, me sucedió que en una amistad -gran amistad en aquel entonces- todo parecía bien, pero me enteré que dijo cosas de mi totalmente falsas. Me molesté demasiado y se lo dije. Su respuesta fue "Solo quería ayudarte. Sabes que yo nunca diría algo para lastimarte".

Le creí, asi que le di una oportunidad. El problema es que al darle una segunda oportunidad, me di cuenta que dijo algo peor. Hagan de cuenta que de una gran amistad, se atrevió a decir que yo era de lo peor con ella. Era absurda cada palabra que dijo de mi y todavía peor, ver que las personas hablaban en mi cara de mi y lo mala persona que yo era.

Mi reacción fue sencillamente inesperada. Si en persona me vieran, nunca dirían que de mi podría salir aquel ogro ni nada en su comparación. Ese día si dejé salir lo peor de mi, me enojé a un punto en el que ella terminó llorando. Me decían "Tranquilízate, no peleen. Ustedes son muy buenas amigas y las amigas no pelean". GRAVE ERROR, lo que ella dijo de mi era terrible.

Dejamos de ser amigas porque yo le di un "stop", aun ella quiso que seguiríamos siendo amigas pero yo estúpida no soy. Ya dándole pie a ella, era como esperar a que las mentiras crecieran cada vez mas.

Este es el tipo de mentiras que a corto o largo plazo te afectan y que ninguna de esas palabras son verdaderas. Estas mentiras son absurdas, porque decís "No entiendo como inventar eso".

Luego me di cuenta que ella era muy insegura y adoraba ser el centro de atención. Decía quererme pero al mismo tiempo vivía en cierta competencia conmigo. Pero no es una competencia de esas que la conoces, sino que en su mente existe. Sabrán, esto es absurdo. 

Aléjense de estas personas, y no es primera vez que me sucede esto. Por experiencia, solo deben alejarse y cuidarse de cualquier persona que cada vez que diga una mentira intente meter el cariño o la amistad, demás lazo efectivo. 


***

La obsesión también es capaz de lograr que una mentira se haga presente.

Esta también la viví varias veces. No sé porqué, pero he conocido a varias personas que se han obsesionado conmigo a un punto en donde los dramas están alrededor.

OJO! Una persona que esta obsesionada no es necesariamente aquella persona que le gusta pasar muchísimo el tiempo con vos. El ser "chicle" es ser molesto y molesta. Es como si fuesen un perro y orinan en vos para marcar territorio. Es asi como lo compararía. 

Es esa persona que odia que le des tu tiempo a otras personas, se ofende y te dice mil cosas terribles de esas otras personas con las tambien compartís mucho. Quieren ponerte en contra de los demás, pero no de ella/el mismo (a).

Y una gran característica de estas personas es la mentira. OJO! Detecta a esta persona y no se te ocurra creerle una palabra. Escuchándole es como le das el gusto. Hay que ponerle en su lugar y sin más.

No tenes razón de soportar a nadie que tenga graves problemas que debe mentir para tenerte a su lado. Nadie debe aguantar eso, asi que quedando advertidos no hay engaño.

***

Existen otras mentiras que se arropan de la buena fe.

No son justificables, pero merecen escucharse sus razones. 

A veces las personas para protegerte mienten y no es que sean malas personas, sino que su manera de actuar es la incorrecta. Todo lo que se encabece por mentiras esta mal hecho.

Lo que debe quedar claro y que debemos aceptar, es que por mas que en muchas ocasiones nos aconsejen... Nosotros decidimos hacer lo que nosotros mismos queremos. Claramente intento aconsejarles que si desean proteger a alguien solo deben usar la franqueza pero no imponer a base de mentiras o presiones.

NO LO HAGAN. Cada persona debe equivocarse, y después nos dirán "Te lo dije", pero a base de mentiras nunca se solucionara algo. La vida misma nos hace aprender a golpes y vergüenzas, asi que tomen este consejo. 

Dejen que se equivoquen, es entendible que la protección nos lleve a eso pero no es la manera. Esto puede alejarnos de quienes queremos y no es lo que se quiere, ¿cierto?


***

La mayoria de las mentiras no tienen un beneficio propio, sino que es mas el hecho de mentir o cumplir un insignificante capricho. 

Ahora, mencionando sobre esas personas que mienten sobre quienes son, su vida o su familia. Si, es patético en muchas personas y no en otras.

Hay casos en lo que las personas mienten porque su vida es relativamente terrible y en las mentiras refugian esos deseos de sentirse alguien diferente o mas deseables.

Otros casos en donde mienten porque sienten vergüenza de su familia o lo que tienen a su alrededor, es definitivamente un asco. Asco porque se debe sentir vergüenza de mentir de si mismo de inventar tales historias por no querer decir la realidad.

Esto dicho por quienes mienten de donde vienen, por quienes sienten vergüenza del trabajo de sus padres o donde viven. Siento mucha pena por esta personas, porque deberían de tener mas pena de si mismos.

Todas y todos alguna vez conocimos a alguien asi, sea directamente o no, pero aunque a muchos les cause gracia, a mi me da cólera por quienes no aprecian esto y quienes se sienten "mucho" para negar a los suyos. Cuando dan todo por vos, minimo debes sentir orgullo de lo que te han dado y tambien hacer de todo para que sientan orgullo de vos.

No se muerde la mano que te dio de comer, o sino no te mereces nada de lo que tenes. Drástico y sencillo, es asi.

Así que, las mentiras que afectan a terceros demuestran las inseguridades de quienes las dicen. No se puede decir mas, pero si debemos alejarnos de estas personas y sobre todo, aprender a identificarles. En cualquier momento vos te vas a ver afectada (o) por esas mentiras.

OJO! Hay que saber diferenciar y ver esas mentiras que si afectan. No porque alguien mienta un poco alguna vez, le hará mala persona. Concéntrate en pensar que mentir es malo, y aunque a veces sin pensarlo lo hagas, mientras no estés afectando a los demás, no hay gravedad. 

Aprendamos de esto, y a conocernos. Es un enorme problema mentir con tanta frecuencia. Analicemos esto y seamos mejores personas. Si no debes mentir, no hay razón de llegar a las mentiras. Si sentis que mentir es lo mejor, pensa que no haces bien, que algo no debe estar bien con vos.

Hay que ser transparentes y solamente ofrecer de esto a los demás.




No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG