Manipulación: Detectala a tiempo.

 

Tal vez no había tocado este tema, no por falta de importancia cuando es todo lo contrario. Si contáramos la cantidad de personas que a diario son manipuladas, estaríamos sorprendidos.

Ahora, solo ponte a recapitular y recorda cuando alguien te quiso manipular o quizás, aun no sepas si estas siendo manipulada (o) 

¿Te gustaría saber detectar a este tipo de personas?

Llegaste al sitio correcto! Alguna vez fui manipulada, alguna vez sentí esto y soy de esas personas que pueden hablarte de estos temas muy bien.

Quiero que aprendan de una vez, que no les suceda como a mi y varias personas. Es momento de empezar a presentarles casos en los que podemos detectar a esas personas.

1:
Hay personas que resultan tan convincentes que parece imposible. El ejemplo clásico, es cuando a esa persona es tan agradable, tan buena, tan única y de repente, no escuchas que nadie sea capaz de decir algo negativo de dicha persona. Luego te das cuenta que no hay quien le diga 'no' y cuando alguien lo hace, se convierte en esa persona a la que ignorara.
Es claro, esa persona no te querrá cerca si no haces lo que ella desea. Entonces, vos deseas impresionar a esa persona o deseas agradarle, y haces cosas que no queres con tal de agradarle. ¿Se comprende a donde deseo llegar? Claramente te manipula sutilmente!
Lo hace a propósito, porque te pone a prueba para conseguir algo a cambio y no porque desea tenerte cerca.

2:
Esa persona que conoces y que solo te busca cuando necesita de un paño de lagrimas, de ayuda en cuestiones de trabajos o profesional, o en otros casos, que necesite ayuda económica.
Su manera de manipulación es sencilla, pero solo la aplicara a aquellas personas que saben harán y solucionaran sus problemas. No es difícil detectar a este tipo de persona, ya que si le preguntas a varios de sus conocidos, te dirán el mismo concepto cada uno de ellos.

3:
Este siguiente ejemplo, solo aplica con sentimientos amorosos envueltos. Resulta que sabe que al quererle, vas a ceder. Una manera clásica de detectarles, es cuando involucran tu amor por ellos (as) en problemas ajenos a la relación o los aplicaran cuando estas negándote a algo que dichas personas indudablemente quieren de su relación.
Tanto hablando de formalidad, sexo, secretos o que les cubras en sus errores. Es tan fácil y difícil de detectarse. La primera razón, es que no vas a dudar de tu pareja y te decís ¿Porque lo haría si me quiere?
Así que, accedes por no fallarte y sabes que si lo haces, su relación estará en serios problemas o esa persona se alejara y ese es tu mas grande temor.

4:
Locura-obsesión-depresión.
Saben, la razón por la que esta lleva este titulo, es porque es una combinación neta de ello. Esa persona -sea familiar, de tus círculos de amigos y pareja- esta obsesionada (o) con vos y no lo sabes.
¿Como saberlo? En su actitud hacia vos, en lo que dice de tu persona y en caso de ser tu pareja, en la forma en la que te toma. Se trata de sus mímicas, postura y de lo que de su boca sale. Debes saber observar y escuchar, porque aunque parezca un chiste... No lo es. Las personas obsesionadas pueden llegar a ser peligrosas y estas personas, son expertas en manipulación.
La locura, aquí tiene que ver con sus arrebatos y reacciones. Solo por alguna negación de tu parte: hacen que el mundo se derrumbe, te hacen sentir culpable, te hacen sentir de lo peor y exageran demás.
Sencillo, saben que van a lograr de alguna u otra forma que accedas a sus pedidos. Ahora, hablando de depresión. Si esa persona por "x" o "y" motivo tuvo una discusión con vos o le diste razones para pensar que puede perderte... Caerá en una profunda depresión. Sera alguien irreconocible, sin energías, le verán poco y si alguien le logro ver, te dirá que pregunto por vos. BRAVO! Ahí lo tenes...
No es una "depresión" propiamente, esto es algo mental que le lleva a caer en esa depresión. Tiene conciencia de que le buscaras al saber en el estado en que esta. Es una forma muy astuta de manipulación.

5:
Aplica tus secretos en caso de que no queras ayudarle. Esta es mas fácil de explicarse, es como dejarte por los suelos si no deseas acceder. Mas claro que el agua, si forma de manipular es mas descarada porque vos tenes idea de lo que hace y no le importa en lo mas minimo.

6:
Esa persona te conoce, sabe lo que/quienes te importan... Así que, en cada momento que desees negarte, dirá "Si fuera aquella persona...", "Si se tratara de tu..." asi mas o menos figuran sus palabras. Te hacen sentir culpable o egoísta.

7:
Cometió un error una y mil veces, llegara hacia vos con la cola entre las patas y te prometerá nunca volverlo a hacer. Actuara bien en varias semanas o meses, pero después retomara su verdadera actitud, arrojara su estúpido papel de telenovela barata y volverá a defraudarte.
La pregunta del millón es: ¿Porque lo hace si me quiere?
OJO! Esa persona no te quiere, porque solo desea tenerte ahí pero el querer se demuestra con respeto. Si te falla y te convence, solo esta jugando con vos y tus sentimientos.
¿Porque te querría ahí si no te quiere? Piensa en lo que le das, en lo que le beneficia de estar a tu lado o analiza si es alguien que necesita de mucha admiración. No es mas que esto, pero no es que te quiera. Solo esta jugando y una vez ya encuentre a otra persona que sea "mejor" que vos, te va a desechar y eso sera doloroso.

8:
Sabe que ocupas de su persona y es asi como te utilizara a su beneficio. Es una estupidez, pero las personas se halagan de sentir que alguien dependen de ellas (os) y se sienten "héroes" "heroínas" y con mucha razón, les agrada ponerte contra la espada y la pared. Tienen la certeza de que no dejaras lo tuyo y que sos capaz de dejarlo a un lado por sus presiones o exigencias. (Sean duras o no)


¿Qué hacer para manejar la manipulación?

Se trata de tomar actitud, que no es fácil si te cuesta negarte a ciertas situaciones o si muchas de ellas son de vida a muerte.

Créanme, esto va a depender de tu astucia y de que tanto deseas seguir pasando por ello. Necesitas ponerle un alto a estas personas y darles el lugar que se merecen.

Si es por miedo a la soledad, por aceptación y demás, tenes que darte cuenta que no ocupas de nadie que solo este tratándote como a un trapo. Ante todo esta tu dignidad y es preferible estar sola, a estar mal acompañada.

NO le des el gusto a nadie de jugar con vos, tus prioridades o tus sentimientos. Estas personas solo merecen ser desechadas, alejarte y si deseas que no sepan que no les queres cerca, simplemente debes ser sutil y poco a poco no mostrarles interes.

La manipulación es un juego mental, asi que debes fijarte muy bien lo que deseas de las personas o como queres que sean con vos, ya que de esa manera colocas una barrera ante quienes desean manipularte y se echaran para atrás. 

Estas personas odian el rechazo, odian el "no" y que se burlen de ellas. Por lo tanto toma las medidas necesarias.

En caso de presentarse mi ejemplo "Locura-obsesión-depresión", probablemente debas ser menos arrebatada (o) en tu forma de alejarles y tener una cuartada, para que te ayuden en caso de que estas personas se salgan de control.
En este ejemplo, es común que te cueste alejar a estas personas. Analizando esto -por mi misma- en un aspecto mas psicológico, tiene sentido la razón por la que estas personas refugian muchas de sus manipulaciones en vos y no en otras. 
Resulta que entre la locura-obsesión-depresión existe un vinculo con quien le genera esto. Habiendo un vinculo de por medio -Un vinculo siempre esta sujeto de mucha fuerza- es complicado de que en la mente de esa persona eso cambie.

Saben, yo no estudio Psicología ni nada, pero me he encargado de analizar a las personas, sus razones y todo lo que conlleva temas como la manipulación.

Pongan en practica el respeto y exijanlo, que no les vean la cara. 

Espero esta entrada les sirva, en verdad. Debo recalcar que no me ha tocado cada uno de este tipo de personas, si varios pero no todas. Las demás las aprendí a ver, se que muchas (os) estarán en el mismo caso.

Cualquier pregunta, consejo, ayuda o lo que sea, pueden contactarme a cualquier red social, correo o me dejas una pregunta en Ask.



No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG