28 de Junio, Día del Orgullo LGBT.


Ayer 28 de Junio, se celebraba el Día del Orgullo LGBT y no puede faltar el desarrollo de esta temática. Es un tema delicado por la múltiple homofobia que existe, pero no podemos ignorar este tema porque millones de personas en el mundo, se han sentido excluidas, amenazas, muchas asesinadas y maltratadas por una orientación sexual que no decidieron.

La homofobia no significa aquella persona que no considere sea correcto por cuestiones de creencias, ya que no creer, no es igual a violentar. Cuando alguien violenta los derechos de una persona por su orientación, estamos hablando de una persona homofóbica.

De hecho, los inicios de este movimiento que pide por la igualdad y el respeto y cumplimiento de la comunidad LGBT, provienen de un maltrato continuo. La comunidad debe alzar la voz siempre y aun quienes no, puesto a que los derechos deben cumplirse si o si, para todas y cada una de las personas que respeten la vida humana.

Para hacer de este post algo interesante y digno de leer, entrevisté a una persona que es parte de la comunidad LGBT. Las preguntas son claras y directas, puesto a que necesitamos entender la visión de quien realmente alguna se haya sentido desplazado por la latente discriminación y homofobia.

Hola, cuéntame. ¿Alguna vez te sentiste discriminado? 

Hola Cami. Bueno, realmente si. Mi vida se ve afectada constantemente gracias a la discriminación, por el simple hecho de que me gusten los hombres y las mujeres.

¿Cuáles son los comentarios más frecuentes que escuchas de la comunidad LGBT desde una perspectiva homofóbica? 

Los comentarios más frecuentes que he escuchado son: son una basura, no sirven, son una cuerda de maricos inservibles, Dios creo hombre y mujer para que se amaran entre si, no para que dos hombres o dos mujeres esten juntos, esos no tienen perdón de Dios y un sin fin de cosas despectivas.

¿Las personas de tu entorno conocen tu orientación? 

Algunos, mis amigos más cercanos si, pero mi madre y mi familia no, así que si leen esto, sí, soy bisexual.

¿Recibes más apoyo que rechazo o al revés? 

Es algo un poco balanceado, mis amigos me apoyan, pero la persona más importante que es mi mamá, no me lo demuestra y es algo muy importante para mi.

¿Cómo crees que esta homofobia afecta al mundo desde un punto de vista social?

Desde el punto de vista social, afecta gravemente, desde que te agreden por tu orientacón sexual, se ve que la sociedad está gravemente dañada por el odio y por la falta de educación.

¿Qué harías para lograr que la población acepte y respete a la comunidad LGBT?

Primero, si alguna vez tuviese un hijo, lo educaría desde pequeño a que en el mundo hay mucha diversidad, de que dos niños se pueden amar así como lo hace un niño y una niña, de que hay que respetar a las personas que sean diferentes ante cualquier circunstancia y segundo, agregara a los planes educativos de todo el mundo la diversidad de genero y activaría los derechos igualitarios en cada rincón del mundo porque amor es amor.


¿Qué le aconsejarías a aquellas personas que tienen miedo a decirle al mundo sobre su sexualidad? 

Se que es duro, se que no es fácil decir que eres gay, que eres lesbiana o que eres bisexual, pero lo mejor que puedes hacer es aceptarte y sincerarte con las personas que más te aman, valorate, date amor y respetate para que así los demás lo hagan contigo.



Antes que nada, muchas gracias a quien decidió compartir conmigo esto, ya que es una manera de que otras personas que pasan por lo mismo, se animen a salir adelante, aceptarse y no tener miedo a hablar.

También tuve la idea de hacer de este tema algo interactivo y de opiniones en mi cuenta de Facebook. Cabe decir que agradezco a quienes compartieron su opinión. Todas las opiniones validas mientras se realicen con respeto y como saben, ¡todas las opiniones lo fueron!

El primer comentario que recibí, fue el de Alina, quien me comentaba que apoyaba a la comunidad LGTBI porque un integrante de su familia es gay. La felicito a ella y a su familia por guardar respeto, puesto a que esa es una característica que pocas personas de la oportunidad gozan y es increíble que hagamos sentir a nuestra familia parte de todo, porque no nos importa la orientación, sino ellos y ellas.

Itzel comentó: “Son gente que merece respeto, han pasado por muchas cosas y me alegra que el mundo y las nuevas generaciones por fin abran sus mentes a la libertad de expresión. Aunque hay muchos defectos en la comunidad, como gente que pide respeto sin darlo antes (véase la gente que discrimina heteros o que cree que eso los hace intocables), la mayoría son parte de una comunidad llena de amor y ganas de lograr una armonía, a fin de cuentas, solo luchan por sus derechos. No son diferentes a nosotros, lo que hagan de la cintura para abajo, no los define. Son tan humanos como nosotros.

Yo como heterosexual, los apoyo firmemente en la lucha por la equidad.”

Una palabra que resalto de todo ese comentario: EQUIDAD.

¿Sabemos que es equidad? Se refiere a ser tratados y tratadas de la misma manera, sin marcar diferencias y discriminaciones.

¿Ustedes creen que eso sucede? No, no ocurre y eso solamente alimenta el miedo para quienes son parte de la comunidad y no saben cómo hablar sobre su orientación sexual.

Samanta comentó: “Personalmente yo solo respeto sus gustos y formas de pensar, pero eso no significa que por ejemplo acuda a marchas o haga cosas al respecto para apoyarlos, los dejo vivir simplemente. Tal vez muchos me tachen y me digan que soy una anticuada, intolerable y cosas así, pero recibí una educación y soy de creencias muy firmes.”

El detalle que me gustó del comentario, fue que recalca en sus creencias sin desplazar a nadie, es decir, nadie puede obligar a nadie para creer de la misma manera, pero el respeto es una obligación.

Florencia comentó: “La igualdad de género es una realidad. Sea aceptada o no, es un derecho natural y a la vez constitucional que debe ser respetado y aceptado por los individuos.”

El comentario me encantó por ser muy puntual y decir demasiado. Recalco en: DERECHO NATURAL. No podemos decir si queremos o no que exista igualdad de género, porque DEBE EXISTIR. Y como humanos, se peca de ingenuos de creer que se tiene derecho de discriminar a otros y otras.

Perla comentó: “Estoy a favor de que las personas sean libres de hacer lo que les guste, dado que todos por naturaleza necesitamos esa libertad. Me parece bien que ya no exista gente tan cerrada dado que en general nos mejora como personas, porque nuestra tolerancia hacia lo que nos rodean mejora, y puede incluso evitar conflictos futuros.  

Son personas que han tenido que vivir demasiadas cosas y tenían que ocultarse en el pasado por lo que podía llegar a pasarles con la sociedad de ese entonces. Creo que merecen respeto como todos los demás y sobre todo sentirse orgullosos por lo que son, son personas como todos los demás y por tanto merecen el mismo trato.

Hay ocasiones donde para tratar este tema algunas personas meten la religión para ponerse en contra y creo que es algo que no debería hacerse ya que hay algunas contradicciones y es un tópico del cual jamás se podrá entender en su totalidad.
Además, esas personas ven las cosas desde una perspectiva distinta y la mayoría son gente demasiado linda. Es necesario que exista la equidad en este mundo para así mejorarnos como sociedad

Debemos de pensar en que son humanos como todos los demás y que por tanto tienen las mismas necesidades”

Si surgen muchísimos problemas futuros por la desigualdad social que ha sido FORZADA, sin embargo, no es equitativa y las personas se sienten inconformes con sus vidas, perjudicándoles no solo a nivel individual, sino que también colectivo.

Mientras sigamos tomando decisiones como si fuesen solo nuestras, la sociedad se estanca en una idea errónea de la vida y de cómo los demás vivir antes los ojos de todos. 



Michelle comentó: “Personalmente, tengo varias experiencias interesantes respecto al tema, yo estoy a favor y apoyo el respeto a la diversidad y la libertad de elegir tus preferencias, pero de igual manera tengo respeto por las personas que por su religión (por dar un ejemplo) deciden mantenerse al margen o simplemente viven y dejan vivir. Ahorita mucha gente ataca o crítica a la gente por ser religiosa llamándolas cerradas, anticuadas o decir que no influye. Influye en sus vidas, quizá no influya en la vida de otros, así que si pedimos respeto comencemos por respetar.”

Si hablamos de respeto, comencemos por respetar a otras personas. Michelle dice un punto bastante cierto, que la gente empieza a ofender solo porque no se comparten todos los puntos de vistas por existir. Hasta para opinar se debe tener educación.
No tiene nada malo crear un debate, pero la idea no es promover igualdad a costa de lo mismo, que es desplazar a otras personas que difieren un poco por cuestiones de creencias.

Katia comentó: “Desde pequeña me he creado mi propia opinión, siento que, si estás feliz y eres amado, no hay ningún problema, porque tienes a alguien te ama y eso es lo que debería importar. Sabes es difícil dar cierta opinión a favor de la comunidad LGBT porque muchas personas lo ven como algo no natural, algo que no debería existir. ahí es dónde te das cuenta que tan intolerante son las personas, y que poco respeto tienen hacia otras personas. Porque si, el respeto ante todo es esencial, las personas que no están a favor de LGBT deberían Respetar y no hacer comentarios hirientes, porque, así como muchos respetan su opinión, ellos deberían de hacer lo mismo y respetar a las personas.”

La intolerancia es un problema social, porque como dije anteriormente, es muy distinto no estar de acuerdo, pero sentir que no debería de existir, es una especie de odio muy vago y por supuesto, no es aceptación. Por creencias, no somos Dios para opinar lo que si debe existir y lo que debe existir. Como seres sociales, debemos entender que, la vida de otros puede ser diferente a la nuestra, porque tienen su derecho mientras no nos perjudiquen desde una perspectiva cotidiana o de día a día. 

Daniela comentó: “Mi dicho es: "trata como quieres que te traten" y eso aplica para todos los humanos. Porque somos eso, humanos, al fin y al cabo. Ellos igual siente, igual piensan, igual aman. No son diferentes a nosotros y no podemos tratarlos diferentes solo por sus gustos. Me da mucha pena que sean atacados solo por decidir mostrar sus preferencias cuando es un país libre y ellos tienen la libertad de decidir que hacer con sus vidas. Yo los apoyo, al 100. Si ellos deciden no cambiarme, entonces yo tampoco a ellos.”

Es muy hermosa la manera en que Daniela ve las cosas. La felicito por no desear cambiar a nadie y tratar como le gustaría que la trataran, porque son dos lemas muy aplicados a diario pero que, si analizamos, son para cada sentido de la vida.

Aunque la palabra “gustos” no se emplea actualmente, sé que es referente a “orientación”, y sencillamente es muy bonito promover el respeto siempre, y no solamente por la solidaridad a quienes queremos y que sean de la comunidad, sino porque comprendemos que merecemos ser tratados y tratadas por quienes somos, no por la manera en la que decidimos amar en el ámbito amoroso.

Paula comentó: “Yo siempre he estado a favor de los derechos de las personas de la comunidad de diversidad sexual. Ellos, al igual que las personas heterosexuales, merecen respeto, una buena calidad de vida, merecen que haya leyes que los favorezcan, como el seguro social o que puedan casarse y si se logrará, que tengan hijos, ya sea por adopción, inseminación artificial o algún vientre de alquiler.”

CIERTO, Paula, y te felicito por decirlo: LEYES. De repente se puede creer contradictorio con el respeto a los religiosos de opinar, pero la religión no puede dominar todo acerca de leyes puesto a que no es universal como los derechos humanos.
Es respetable, no modificable y no un determinante para una forma de vida. Es por eso que, debemos abstenernos a creer que el mundo debe tener nuestras mismas creencias y pensamientos.


Daniela comentó: “La gente tiene que aprender a respetar a quienes no son iguales a ellos y esa para mi es la clave de la paz. Deberíamos llegar a un punto en el cual estas personas no deban luchar por sus derechos, pues deberían nacer con ellos. Todos tenemos derecho a vivir nuestra vida en libertad, siempre y cuando no dañemos a otros.”

Hago énfasis en una frase: Deberíamos llegar a un punto en el cual estas personas no deban luchar por sus derechos, pues deberían nacer con ellos.

Aplaudo mucho ese pensamiento, porque si nos ponemos a pensar, ¿Cómo es que llegamos a este punto en donde debemos pedir permiso para amar y si quiera para vivir plenos? Provoca intranquilidad el hecho de ser discriminado y quizá la gente piense que solamente se trata de ignorar, pero créanme, no podemos decir eso cuando hay miles de personas que sienten que no encajan en un mundo en el que nacieron. Debería ser un delito todo esto y tomarse con seriedad para lograr un cambio, tal vez muchos y muchas creerán es forzado, pero de alguna manera debemos aprender que respetar no es una opción, sino una obligación.

Shannon comentó: “Yo no estoy a favor. Hay mucho más que quisiera agregar, pero este tema siempre ha sido muy delicado. En lo personal siempre he tratado de respetar las decisiones del prójimo incluso cuando no estoy de acuerdo. Respeto merece respeto. Tampoco creo que ellos sean malas personas porque seguramente hay muchos con buen corazón, pero simplemente yo no creo en la diversidad ni lo veo como algo natural.”


Bien dicho, Shannon. El respeto merece respeto y a pesar de no estar a favor, se entiende que los valores son universales y aplicables para tener tolerancia. Ser tolerante no es apoyar por completo, sino entender que hay un límite entre lo que pensamos y creemos con fundamento; a lo que pretendamos intervenir en la vida de otras personas. 

El resultado de la entrada fue esperar algo interactivo y no solo escribir acerca de mi forma de pensar. Necesitamos conocer las diversas maneras de pensamiento para abordar temas que han creado un impacto en la sociedad. No pidamos respeto sin respetar a los demás y siempre voy a recalcarlo porque nos hace falta entenderlo para buscar armonía.

¿Se dan cuenta como de opinión en opinión y con la experiencia de alguien se puede formular una idea específica sobre el tema?

Dejé disponible en forma publica en mi perfil Facebook la publicación que hice referente a este tema para que lean las demás opiniones. Fue complicado elegir todas las opiniones, por todas valen la pena de leer. Así que no olviden ver mi perfil.
Agradezco por los comentarios y a la persona que de forma voluntaria quiso abordar este tema con su experiencia. Es tan importante compartir pensamientos y experiencias para fortalecer bases los unos de los otros, y esto no es más que con la finalidad de educar y concientizar. La misión no es imponer ideas, que nos quede muy claro.

Felicidades a la comunidad por seguir en la lucha. Nunca se cansen de afirmarle al mundo que tienen que ser tratados y tratadas de la misma manera sin importar la orientación sexual. Dejemos de clasificar y de concentrarnos en temas que no nos afectan y no deberían molestarnos. 


No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG