El voluntariado en función.


Una temática que últimamente me interesa es acerca del voluntariado. Hasta hace unas semanas estuve viendo acerca de grupos que colaboran con comunidades o personas que tienen necesidad. Si el voluntariado se trata de una acción netamente de libre albedrío, ¿Por qué no hay personas involucradas en ello?

Si observan bien, apenas verán pocas personas que se adentran a ello y se supone es completamente gratis. Me encanta esto del voluntariado, y de igual manera quisiera disponer de mi tiempo para dedicarme a ello. Lastimosamente no puedo hacerlo por razones que yo misma conozco.

La cuestión es que decidí escribir de esto porque quizás muchas veces creemos es una pérdida de tiempo. Por voluntad se gana, no se pierde. Se trata de un enfoque netamente humanitario. Tu mentalidad no es obtener, sino dar. El problema es que hacen faltan más de estos grupos, puesto a que habiendo necesidades que los gobiernos y organizaciones pasan por alto, este vendría siendo una fuente para quienes se sienten desamparados.

Yo motivo muchísimo a que concedan su tiempo a buenas causas cuando realmente puedan entregar de esas ganas de ayudar y no con prisas. El punto es empaparse de una causa y motivarse en buscar medidas e ideas que beneficien a quienes lo necesitan.
Si el voluntariado realmente no está funcionando, ¿Qué hacemos por aquellas personas que tienen necesidades?

Decía un maestro “el ser humano siempre está buscando un beneficio”. En economía esto es una ley de leyes. Digo, si deseamos motivar y atraer, sería interesante brindar un pequeño beneficio a los participantes. El sentido es que no sería del todo un voluntariado, pero considero que el enfoque es hacia estas personas que buscan un cambio y luego de esto hacer de las mismas algo grande.

Como estudiantes se podría quedar a un acuerdo para ligar facultades e instituciones y demás. Es que pese a que hay quienes desean ayudar, a veces no pueden o quienes tienen intenciones pero quizás se encuentran en una situación que tampoco se los permite. No solamente ayuda el que tiene, sino que mayoritariamente es quien poco tiene.

De repente salirse del contexto es buscar una solución para los más necesitados. Siendo honestos, el mundo se mueve de beneficios y de estos podemos tomarnos para buscar una esperanza para quienes tienen carencias y que por más que intenten, no pueden solucionar la precaria situación que es universal.

Piensen si les gustaría ser agentes de cambio. Sería interesante crear un grupo que en su estructura sea partidario de proveer alimentos, una vivienda digna y toda aquella necesidad básica.

Siempre estoy diciendo que el cambio está en nuestras manos. Los fondos los podemos buscar por nuestra cuenta y con dedicación y quizás mayor ingenio para atraer personas, el voluntariado cambiaría en su concepto pero el bien que generaría seria indiscutiblemente enorme.

Quiero que esta entrada no parezca ser una más, sino que cree una luz en sus mentes y aprendan a creer en lo que ustedes pueden generar en otras personas. 


No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG