¿La amistad existe?


¿Saben que día es hoy? Y no me refiero a que sea un treinta de Julio. Hoy es el Día Internacional de la Amistad. Para conmemorar este día que no es del todo muy sonado, abordare esa pregunta tan clásica: ¿La amistad existe?

¿Ustedes que creen?

En base a mi experiencia, yo diría que la amistad es hermosa pero no es lo que más me importa. No soy una clase de antisocial ni nada por el estilo. Tengo amistades de años y las conservo porque soy de quienes no cree que vas a encontrar amistad en cada persona que se cruce en tu camino. A pesar de tener amistades duraderas, no puedo decir que confío mucho en las personas.  

No me voy a cegar con nadie, aunque mis amistades lo hagan conmigo. Mis razones es en base a que aprendí que las personas son volubles, y puede ser que en un mal entendido estén haciéndote la vida de cuadritos. Sorprendentemente, es así y no me van a dejar mentir.

Rara vez puedo ver en una persona tanta confianza como para depositar mi amistad. Conocidas y conocidos sobran, pero pregúntense bien si en ese grupo de amistad o en esas amistades que tienen por individual son honestas.

Lamentablemente, no vas a saberlo hasta que no te suceda algo grave o que afecte a tu persona. Siempre recomiendo abrir bien los ojos e identificar quienes están en tus peores momentos, porque en los mejores están todos. Hay otros detalles que cada persona busca en una amistad, por lo que esos no cuentan del todo al mencionar.

¿Cómo sabes si es una amistad verdadera?

Mas en las malas que en las buenas, cero interés, honestidad muy abrupta y paciencia.

Nadie quiere a una persona que no tenga tiempo para vos en tiempos difíciles. Es como si estuvieran dándote la espalda. Nadie que te quiere, es capaz de ignorar tu dolor. Recuerden muy bien este punto.

Si esa persona te busca por lo que usas o a quienes frecuentas, ¿es sincera o sincero? Es decir que va a frecuentarte más cuando les des motivos de buscarte. De lo contrario, vas a notar como se pierde sin ciertos motivos que le beneficien y no que te beneficien a vos e incluso a ambas partes.

La honestidad es una de mis opciones favoritas. Esa persona va a protegerte ante lo que crea deba protegerte y no te arrojara a la cueva del lobo. Dependiendo de cada forma de pensar, una verdadera amistad busca ser tu escudo y no sentarse a tu lado para ver lo mal que te va en la vida sin ninguna orientación porque no es capaz de hablarte con la verdad.

La última es clave… ¿Por qué la paciencia? Puesto a que eso significa que hablen de los mismos temas y no te diga que le cae mal que tus temas de conversación sean los mismos o las rutinas que emprendan siempre. Y recuerden, aplica también en que te deja cometer errores y no te trata de lo peor cuando estás muy terca o terco en un tema. Una amistad de verdad escucha, aconseja y no presiona. Se supone que deba entender que si no te equivocas, no podrás crecer como persona.

Todo esto suena muy bien, por lo que si una amistad esta fallándote en alguno de estos puntos, es porque debes poner las cartas sobre la mesa.

No deben verse a diario para que sea una amistad fuerte. En una amistad real se trata del lazo, no de cuantas veces van de compras a la semana.

Yo les recomiendo que confíen pero no ciegamente. No pretendo decirles que desconfíen de todo mundo, porque deben abrirse. Sin embargo, deben estar alerta de las personas para no envolverse mucho con aquellas que van a hablar a tus espaldas o perder amistades por quienes no valen ni un centavo.

En resumidas cuentas… La amistad sí existe.

Es complejo aceptarlo. Es verdad que existe, pero mientras tu patrón de búsqueda de amistades sea el mismo en donde fallaste con anterioridad, no vengas a hacerte la victima después. Si frecuentes el mismo tipo de persona, nunca vas a encontrar verdaderas amistades.

Entiendan que uno es quien le rodea, y no en base a la vida que lleven otras personas, sino refiriéndome a la lealtad y honestidad. Así que, si decís que la amistad no existe, lo entiendo pero el problema es lo que buscas y no los demás.


Y finalizo con… ¡Felicitar a quienes tenemos amistades sinceras! Valoren esas amistades, se los digo muy enserio. 





No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG