Filosofía: Consejos para una vida plena.


Nuevamente, adentrándome un poco a la filosofía. Siendo este texto de Lucio Anneo Séneca y que pertenece a una filosofía nueva. Saben que me gusta la filosofía, y considero que leer de filosofía es una decisión sabia. Es una ciencia, aunque muchos digan que no lo es. Del pensamiento humano, nace todo lo que hoy en día observamos. Recordando un poco Fanhreit 451 y recordar como Beatty llamaba como un terror el leer y el pensar; me hace darme cuenta que jamas debemos caer tan bajo de decir esto. PENSAR, esto nos llevara muy lejos. No deberíamos optar por ignorar el pensar. 

Analice este texto, que se que muchos encontraran en este análisis una clave que trata de decirnos Lucio. Lee con atención, analiza y toma de esto aquello que sabes que te hará pleno.

¿Qué es lo que nos dice Lucio Anneo Séneca en este texto?

La vida se extiende si sabemos administrarla. Al mencionarlo de dicha manera, nos habla de un control previo y de un razonamiento. Se administra lo que se ha razonado. Si sabes administrar tu vida, sabrás lo que debes o no retomar; lo que debes o no hacer para retomarlo. 

El ser humano suele pensar que relajarse y dejarse llevar, es dedicarse tiempo para si mismo. Es un error, ya que según sus palabras, no debemos señalar como soberbios a otros por dedicarse a su vida y elevarla como un templo, ya que es mas soberbio aquel que deja su vida a un lado y no le valora. Es soberbio aquel que se olvida de su vida, que por lo tanto, se olvida de si mismo. No nos olvidemos de nuestra vida, debemos hacernos cargo de ella para alcanzar la plenitud.

Un espíritu que es distraído, que centra su mente en todo aquello que le abruma sin pensar que el abrumarse es solamente no disfrutar, no ser pleno y no se coordina por completo lo que se dice, no se es sereno sin pensar con claridad y que por consecuente, no ayudara en la toma de decisiones. 

Aun en el problema mas grave, en lo mínimo o exagerado; existe una posibilidad. El tomar todo con seriedad, pero que al mismo tiempo optamos por el buen humor de los problemas, crea una ráfaga de sensaciones que finalmente nos hace avanzar, crecer  y darnos cuenta que nada se detiene.

Dediquémonos a nuestra vida, a vivir la nuestra vida y no a involucrarnos en asuntos ajenos. El ser humano necesita alimentarse de si mismos, de sus logros y no pensar en el mañana. Vivir el 'hoy', nos hace no temerle a lo que vendrá. Te hace mas fuerte, te preparas para todo y eso te hace alcanzar tu plenitud.

No generemos presión en nuestro espíritu, ya que necesitamos dejarle libre de rencores, de habladurías, negatividad y asuntos que están fuera de nuestras manos. Descansemos de ello, una y otra vez.

No esperes el mañana, ya que la espera es solamente estancarse o decidirse a no estar en plenitud. ¿Qué es lo que esperamos? ¿A no ser completamente plenos? La plenitud se encuentra en el avance, no en las promesas o en aquello que nos hace esperar.

Una vida sin movimiento, solamente habla de una persona que busca el ocio a como de lugar. El ocio en tus proyectos podría ser una decisión de brillantes.

No nos presionemos en alcanzar aquello con gran fuerza. Dicen que la vida bien vivida, bien gozada, tomando decisiones y a plenitud, sera una buena vida. Una vida en donde todo surja con un exagerado esfuerzo, un esfuerzo que te fatiga, solamente es desgraciadisimo. 

Dejarse llevar por las circunstancias de la vida, es hundirse a si mismo y dejar de un lado el valor de ellas. Circunstancias que son enseñanzas, que han de golpearnos muy fuerte pero que entrar en ellas y no separarnos por completo, es un completo error. Separemonos de ello, seamos mas inteligentes que todo aquello que nos hizo daño.

El pasado, no hay que lamentarnos de el. Deja que se quede en donde esta y no que domine tu presente.

Una vida sin excesos. Toma excesos lleno de alegrías y no de excesos que solamente te harán caer en cualquier momento. Acércate a vos mismo, a tu espíritu y sabrás que de ellos jamas necesitaras. 

¿Qué somos de la razón o los sentimientos? El sentir en la dificultad te vuelve en un ser mas blando que no hará que todo surja para bien. Toma la razón, úsala en las dificultades y toma decisiones sabias. Las mejores decisiones vendrán usando el razonamiento, no dejándose de llevar por el sentir. El sentir nos engaña; el razonamiento nunca lo hará. 

No envidiemos lo que no tenemos. Tenemos lo que nos ha tocado, de ello debemos crecer y no añorar lo que por consecuente no nos pertenecerá aun y soñandole o enviándole. 

El temor a la muerte es solamente no vivir. Humano que le teme, no vive en vida. Llega el momento en donde pensamos mas en irnos, que en vivir y que en nuestra vida alcancemos la plenitud. 

Perder no es terrible, si hemos aprendido. Ganar no te hace un mejor ser humano, mucho menos superior. El ser humano que ha ganado y perdido es dichoso de haber vivido, haber almacenado una nueva enseñanza y de dar un paso hacia adelante. La victoria es una victoria; no es el mas grande logro en tu vida.

No te conformes con dar poco y hacer poco. El ser humano que hace de mas, es un ser humano seguro de si mismo y que al mismo tiempo, es un ser humano pleno. Lleno de experiencias y vivencias; lleno de muchísimo sentir que a fin de cuenta, es la clave de la plenitud.

No abandones tu vida, porque es momento de vivir. Nunca es tarde para vivir, jamas lo sera. 

Tomate el tiempo de evaluarte. No demos pasos sin pensar en nuestras acciones. Obra sin tomarnos de la mano con el pensamiento, es solamente obrar sin fundamento. Qué no te sintas avergonzado. Cada paso, cada logro, cada que tomes una decisión, evalúa lo que has decidido para saber si debes cambiar o no.

No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG