La Buena Voluntad.


Estoy en casa, en uno de esos días como hoy, un Domingo en donde solo deseamos descansar o dejar que nuestra mente fluya de la manera que mas lo deseemos. Y si bien, siempre me prometí darle un espacio a mi Blog sobre textos filosóficos. Sabemos que la filosofía es la madre de las ciencias, de ella nacieron las demás ciencias que hoy en día vemos que nos facilitan nuestro existir. Si bien, por esa razón es que sentido un importante vinculo con la filosofía. Esto fue cuando estaba en el ultimo periodo del año pasado, en donde matricule esta clase y le agradezco muchísimo a esa licenciada porque dio la clase desde otra perspectiva. Entonces, por eso considero que leer filosofía nos hace mejores personas porque entender estos textos, es algo que debemos estar sin prejuicios al leer filosofía, que es lo mas importante.

La entrada la inspirare en el texto de Inmanuel Kant, nació en Prusia un 22 de Abril de 1724 y falleció un 12 de febrero de 1804 en Prusia, nuevamente. Creando fuertes influencias en Alemania sobre realismo, o como la teoría del idealismo transcendental. Es un hombre considero muy sabio, era un maestro y filosofo que dejo buenos textos como este 'La Buena Voluntad', que pocas personas sabemos reconocer lo que esta hecho de una neta buena voluntad. 

Entonces, ¿Que es la buena voluntad? Pensemos un momento...

La buena voluntad es aquello que se hace porque uno mismo lo desea, de cierta manera, hacer algo de buena voluntad es aquello que nos da una digna felicidad. Y si bien sabemos, por la vida vemos como muchísimas personas nos dicen que han actuado de buena voluntad cuando ha sido falso. ¿Como es actuar de buena voluntad? Es no dejar que otros deseos o que muchísima reflexión entre en esta buena voluntad. Porque al existir demasiada reflexión es porque deseamos buscar un beneficio sin que nos demos cuenta.

No podemos obrar de buena voluntad si pensamos que las personas dirán que somos grandes seres humanos por hacerlo. Obrar de buena voluntad, no es hacer que otros lo vean, porque si fuera una buena voluntad nos bastaría encontrar la satisfacción y felicidad de ese obrar en si mismo/a.

Muchos charlatanes dicen "Lo hice de buena voluntad" pero a la larga le dicen a todos lo que hicieron, lo echan en cara y eso no es obrar de buena voluntad. Por ejemplo, Coldplay, ellos durante años estuvieron ayudando en una fundación pero lo mas hermoso de esto, es que ellos ni siquiera lo dijeron, lo supimos, porque los de la fundación hablaron. Entonces, ellos lo hacían para ayudar y sentirse bien con ellos mismos; no buscaban la aprobación de los demás o que todos habláramos de lo buenas personas que son.


Otro detalle importante que debemos comprender, es que si deseamos actuar de buena voluntad o hacer algo de buena voluntad, debemos comprender que estresarnos o preocuparnos solo hará que al final odiemos esa voluntad. Por decir que, hay muchas instituciones que esperan ayudan para personas que lo necesitan, pero esas personas les toca esperar y seguir en la lucha. Buscar caminos rápidos para lograr ese acto de buena voluntad, no es pensarlos frescamente con el 'ser', es decir, el alma. Debemos tratar de tener las esperanzas, para que esa buena voluntad se consiga puramente con la paciencia y la lucha. Lo importante  es tener "razón y voluntad" tomadas de la mano.

Así que actuar de buena voluntad, de cierta manera, nos hace persona honradas. Entonces, hemos servido a las demás personas con honradez. No es actuar con una ultraintencion, es hacerlo porque se quiere realmente, no por un deber o una obligación. Algo que podemos mencionar que es un deber para las personas, es nuestra vida. La vida, es un deber que todos tenemos que cuidar, proteger, gozar y amar. Y puesto a que muchos solamente las ven conforme al deber y no es netamente el significado que todos deberíamos tener. Es decir, la vida, debe ser un deber neto y no sentir como es por deber, debemos hacerlo. Es algo que ya deberíamos sentirlo sin que nos digan eso.

Lo que suele pasar con las obras benéficas es lo anterior, puesto a que piensan que es un deber, porque dicen "hay que ayudar", pero no lo sienten. Otros seres humanos si son capaces de ayudar, de ir mas allá de la vanidad y entregarse a una obra como estas. Otros buscan un beneficio propio, no beneficiar a otros. No quieren honrar, quieren ser honrados.

Por supuesto, este seria un deber patológico porque no incluye al amor en esa inclinación por hacer la buena voluntad. Es un deber, no una pura buena voluntad que esta inclinada por el amor, y por la famosa inclinación de recordar que debemos amar al prójimo. Si lo hacemos por amor, es una buena voluntad propiamente hablando. Si es porque existe un beneficio hacia si mismo, pero que al mismo tiempo pensamos que es nuestro deber, es un deber patológico. Son conceptos que debemos manejar para entenderlo.


Un tercer concepto vamos a llevarlo, a las personas que toman a la buena voluntad como un medio para respetar la ley. No existe un deber o una necesidad neta, simplemente lo realizan con el efecto de sentir que están respetando a la ley neta con el hecho de actuar de buena voluntad, no de una manera neta. Es decir, la acción no recide por un sentimiento. No hay una profunda razón para que la persona se incline, pero si existe mucho en el exterior que le permite hacerlo. No busca beneficio, ni sentimiento.

Pero existe una ley que es absoluta al momento de actuar. No tiene restricciones, es de manera universal, que se llama "El Imperativo Categórico".

"Obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal."

Que se considera como natural y amplio, en donde nos demuestra como la buena voluntad se pega ante uno mismo por diferentes maneras. 

1. La buena voluntad de quienes han perdido el sentido de la vida, no tienen un valor absoluto natural puesto a que perdido el sentido de todo y buscan en la buena voluntad un beneficio, lo que le vuelve en egoísta y es contradictorio con el deber que todos los seres humanos tenemos con respecto al deber de cuidar nuestra vida y lo que deseemos en ella. 

2. La buena voluntad no entraría en caso de aquellas personas que buscan salir de apuros o ser el centro de atención de ello, es contradictorio a esta ley universal, puesto a que no seria licito buscar beneficios en una buena voluntad.

3. La buena voluntad no es tratar de encontrar así mismo en ellas, es decir, buscan su talento en ellas porque la pereza hacia si mismos es grande, entonces tratan de creer que ellos serán grandes y no en hacer una gran buena voluntad. Es aquí en donde el ser humano mediante al deber, intenta buscar en la buena voluntad una solución de el mismo. 

4. En esta cuarta detallada en esta ley universal, es para aquellos que sienten que la buena voluntad no tiene sentido. Ya que piensan que cada ser humano le da un camino a su vida, y es responsabilidad de cada persona. Así que, no sienten la necesidad y tampoco la compasión de ayudar. Lo que en la ley universal se vuelve contradictorio, ya que tiene por ningún lado una inclinación y tampoco un deber así los demás, solo hacia si mismo.

Entonces con esta ley, nos da a entender las muchas razones por las que el ser humano busca la buena voluntad, pero no pura. Bien se sabe que si reflexionamos estas cuatro opciones, sabremos si estamos obrando por una inclinación pura al ayudar y compadecernos de los demás. No es sentir lastima, es sentir que ellos necesitan de personas que les ayude porque nunca se sabe si llegaremos a ese lugar, y no quisiéramos vernos con personas como las opciones anteriores. 

Espero les guste mi nueva entrada, estaré publicando mas entradas a lo largo de este Domingo.

Xoxo, Cam.

1 comentario:

antonio pizco dijo...

Te felicito y agradesco tan refrescante texto con cuyos criterios me identifico plenamente.
Si algo necesita esta doliente humananidad es recurrir a la reserva lo positivo que aún tiene,si es que quiere seguir cayendo al abismo horrendo de la descomposición social a todo nivel.
Sabiendo, eso si, que si no han sido las religiones,ni las filosofías las que logren disuadir de la locura al ser humano, sin duda, podrá ayudar mucho, LA BUENA VOLUNTAD, sin mas ni mas.
Que DIOS te bendiga y gracias.
Mi email es: ladopositivodelavida@gmail.com

ARCHIVOS DEL BLOG