Señales de que alguien que piensa suicidarse


Durante los últimos años, el suicidio se convirtió en algo "normal". Hay demasiado por decir acerca del tema, pero sin duda alguna, cabe recalcar que no hay edad para tomar una decisión de este tipo. Por eso es importante estar alertas de quienes queremos, ya que nunca se sabe quién puede estar viviendo un infierno en su interior. 

Las futuras generaciones deben evitar ver el suicidio como una opción.

Es importante que el mundo conozca esta realidad para evitar que esta siga siendo una alternativa para las personas que se sienten solas.

También quiero decirles que una persona que piensa en el suicidio, no siempre aparenta verse triste. Puede ser la persona más alegre desde un punto anímico. No debe crear conceptos, porque esto no es literal. Una persona puede tenerlo todo, pero sentirse vacía por dentro. No confundamos una cosa con otra. Para entenderlo, hay que tener la mente muy abierta y no juzgar los motivos reales. Créanme, nadie verdaderamente quiere llegar a ese punto. 

Los expertos todavía no pueden explicar con exactitud los factores para detectar que alguien piensa suicidarse, pero con el tiempo, han encontrado algunos aspectos repetitivos y que son útiles para que ustedes y todos, los conozcamos. 

En la mayoría de los casos, el suicidio está ligado con la depresión. No es la apariencia que alguien luzca, es la manera en la que se siente y esto puede agudizarse si esta persona no tiene con quién hablar. Pero si alguien que sufre depresión te habla sobre sentimientos realmente preocupantes, es momento de que le des tu apoyo y que trates de guiarle para que busque ayuda de un profesional.

Si ligamos la depresión y el suicidio, en muchos casos, se puede iniciar el abuso al alcohol e inclusive drogas. ¿Recuerdan la muerte de Lip Deep? Murió por consumo de sanax y demás, pero si analizamos sus letras, se demostraba que necesitaba ayuda y sus vídeos en Instagram, eran una forma indirecta para pedir ayuda. Todo tiene mucho sentido. Así que, ojo con esto.

Si una persona piensa en el suicidio, probablemente se mostró aislado (a) durante algún momento y de repente se muestra como si nada pasara. Este es un intento de alejar las miradas de su persona, porque quiérase o no, lo que menos quiere es que les detengan. Una vez alguien decide suicidarse, no lo dice al tú por tú, sino que es inesperado y esa decisión está tomada, sin importar nada ni nadie. Entendamos que la desesperación es realmente grande. 

Algunas personas escriben mensajes bastante tristes en las redes sociales o dicen que "quisiera desaparecer". Sin embargo, una gran parte no lo dice en las redes sociales. Estas son las personas que preocupan más, porque aunque se tengan los conocimientos, es muy difícil hacer algo. 

Para serles honesta, la clave está en conocer verdaderamente a una persona para saber qué comportamiento es inusual y comunicándonos constantemente. Pero sí es bastante claro, que si no nos tomamos la molestia de pasar tiempo con quienes queremos, no vamos a saber cómo piensan o cómo se sienten en cuanto a la vida. 

Esto, en breve, es gran parte de lo que debemos saber. De nada nos sirve si lo leemos y no lo ponemos en práctica. Hay que reflexionar y dejar de generalizar a las personas. 

Nadie tiene derecho de decir "la gente que se suicida es tonta", o empiezan a minimizar las razones. Yo sé que ante Dios, dirán que es un pecado, pero entendamos que esto es un problema social y no tenemos que involucrar la religión. Cuando alguien decide acabar con su vida por su cuenta, no piensa en nada y la intervención no es del todo adentrarle a la iglesia y decirles que todo estará bien, porque para ellos y ellas no lo estará. 

Nunca faltan los casos en los que muchas adolescentes se suicidan porque su novio las dejó. El problema es más interno de lo que piensan. La falta de comunicación les lleva a pensar de esa manera, de que sin sus novios no son nada y ahí es en donde quiero que piensen más en los motivos profundos y en todos lo que enlace la situación con la lamentable decisión. 

Quiero que sepan que necesitan buscar ayuda con un profesional y reconsiderar su vida. Se merecen seguir aquí, pese a todo lo que hayan vivido que les haga querer desaparecer, pero les aconsejo que se den otra oportunidad.

Y para los demás, analicemos y reflexionemos. Que este post sea para aprender y pensar más. 



No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG