Día Mundial de la Salud Sexual

septiembre 04, 2014


No esta demás hablar y mencionar que hoy es el Día Mundial de la Salud Sexual. Al contrario, creo que es bastante importante darle énfasis a la sexualidad. La sexualidad YA NO debe ser un tabú. 

Razones me sobra para decir que las épocas van cambiando a medida que el tiempo pasa y viéndose como se ha evolucionado, la palabra "tabú" debería ser cuestión del pasado. Hay muchísimo que es inaceptable ante la sociedad y que debería de verse con menos sorpresividad, como lo es el sexo.

Yo no vendré aquí a definir lo que es "sexo", nada de eso. Solo quiero que exista consciencia de lo que la sexualidad implica.

Al momento en que decidís tener una vida sexual activa, debes saber que estas exponiendote a Infecciones de Transmisión Sexual (ITS -ya no se les llama ETS) y a una embarazo. Es bastante claro pero aun se sigue sin entender que todo tiene consecuencias.

Y en sexualidad, si practicas sexo sin tomar medidas vas a enfrentarte a muchísimas consecuencias.

Con respecto a las ITS, debo decirles que son mas serias de lo que parece. Si adquirís una infección que sea menos severa, aun vas a tener problemas si no la tratas a tiempo. Si no tratas una ITS a tiempo -Ya sea como el virus del Papiloma Humano en ejemplo- esto se convertirá con el tiempo en algún tipo de cáncer. Esta es solo una de las razones por las que deben tomarse en serio el adquirir cualquier ITS. 

Te puede provocar gracia y decir "Se trata y ya". No es el hecho, no es tan fácil. Se requiere de RESPONSABILIDAD Y EDUCACIÓN. Educación porque es bastante ilógico tener una vida sexual activa y no conocer las miles de ITS que existen. 

Tu salud esta primero, y debes investigar por medio de médicos, sexologos o fuentes confiables y actualizadas. Lo principal es hablarlos con tus padres, pero mas adelante quiero tocar esta parte.

Ademas, conocer los métodos anticonceptivos es ESENCIAL. Saben: Químicos, de barrera, naturales, quirúrgicos. Sea que no vayas a utilizarlos, debes educarte con respecto al tema. 

Los químicos, por ejemplo, tienen efectos secundarios y deben analizarse detenidamente. Entre estos esterilidad si los usas demasiado tiempo, retención de líquidos en tu cuerpo etc. Recuerden que estos liberan hormonas a nuestro organismo, asi que consiste en una serie de cambios en nuestro organismo que a la larga no siempre serán beneficiosos. Ademas de que no te protegen de una ITS.

Los naturales a su vez, son los menos eficaces. A no ser que tengas un periodo menstrual muy pero regular, estos serán "buenos". OJO! Ninguna mujer es 100% regular toda su vida. Así que, esta es la razón por la que no apoyo los métodos naturales.

En fin, no quiero detenerme tanto en ello, pero era necesario mencionar aunque sea un poco. El sentido es que en días como estos debemos tomar consciencia. No cuesta nada que los padres dejen de temerle a la palabra "sexo" y hablen con sus hijos. No es un tabú, es algo natural y no debe haber temor.

Entre tantos problemas que los padres tienen para lidiar con estos temas, se me ocurre mencionar grandes GRANDES ERRORES:

-Nada de decir que en una relación la mujer complace al hombre. OJO! Estos pensamientos, solo logran que a veces miles de chicas piensen que si no ceden a una relación sexual, es porque estan siendo malas novias. 
-Nada de decir que el hombre puede tener miles de mujeres. Ya dejemos esta clase de basura. EL HOMBRE Y LA MUJER DEBEN ACTUAR IGUAL. No porque el hombre sea mas sexual que una mujer, es que esta correcto que tenga miles de mujeres. No esta bien, porque esto le pierde el valor a una mujer asi mismo.
-Nada de exigir abstinencia. La razón es clara: No van a cumplirlo. El punto no es decirles a sus hijos "Tenes que llegar virgen hasta el matrimonio", cuando somos humanos y nos rige el placer. Así que, en vez de decir esto que lo tomaran con negación... es decir hablarles de la responsabilidad, ITS, contras y demás. Si es un menor de 18, es importante hablar de que el cuerpo aun no ha madurado y que con ello vienen miles y miles de consecuencias. NO CIERREN ESTA PUERTA, DEJEN UN ESPACIO. No es negar, es educar.
-Nada de decir que no ser virgen -en casa de una chica- ella sera una cualquiera. El sexo no te convierte en una cualquiera. 

Mencionado lo anterior, es importante que como hijo o hija se exija esta platica para educarse. Nada de lo que te puedan decir amistades es 100% de tomarse. Pregunten a sus padres y sino, asesórense por especialista. No cuesta nada tomarse el tiempo para prevenirse.

Hay que cambiar, hay que detenerse a pensar y decir "Sin preservativo, no hay sexo". Es asi, nada de miedos. Si la persona se niega, no lo hagan. Es para evitar lo peor. Evitemos que existan mas embarazos no deseados.

Un embarazo es una bendición, y no es justo que vengan al mundo para que no se les brinde una vida digna. A esto me refiero con la crianza. Traer una vida implica del crecimiento de ambas partes y si no se estan dispuestos, en el futuro vendrán miles de problemas.

Se vive en una época en donde esto se ha propagado increíblemente y si viéramos las estadísticas, terminaríamos asustados.

Quierase o no, esto es muy importante. He sabido entenderlo e informarme. No esta mal hacerlo, eso te hace una persona inteligente. No te quedes con dudas.



You Might Also Like

0 comentarios