Ventajas y desventajas de la inmadurez


Hablar de inmadurez es común y lo usamos a diario. Hay quienes son más maduras o maduros que otros, y ese no es un pecado. Sí es importante recalcar, que no todo es tan malo. 

La mayoría del tiempo queremos pretender ser las personas más maduras y que sin duda alguna, nos ofendemos mucho de que nos hagan llamar lo contrario.

¿Qué es ser una persona madura?

Antes de indagar en el tema, es importante entender que es una persona que asimila la vida desde una perspectiva abstracta. Al ser jóvenes adolescentes, muchas facetas de nuestra vida no han madurado lo suficientemente. Pero, ¿qué pasa con aquellos y aquellas adultas que siguen sin madurar en muchas facetas importantes a su edad? 

Si pasamos por la juventud y no aprendemos de nuestros errores, en la adultez seguimos cargando con ellos y se repiten una y otra vez. Esta es mi razón por la cual sigo diciendo que cada persona debería de tener su propio o propia psicóloga. 

Y ahora, ¿qué es la inmadurez? 

Significa la falta de pensamiento abstracto. 

¿Qué es un pensamiento abstracto? 

Es tener la capacidad de profundizar las situaciones empíricas de la vida. Les daré un ejemplo: Una niña en la etapa escolar, no es capaz de entender completamente las intenciones de un hombre pervertido que la enamora. ¿Las razones? No tienen la mentalidad para entender el por qué eso pasa y lo tomarán con poca seriedad porque no asumen que un adulto haga este tipo de cosas. 

Es tan común ver a niños y niñas abusadas porque al ser fácilmente manipulables y sin pensamiento abstracto, no pueden controlar una situación tan fuerte como esa. 

Sí, fue un ejemplo muy delicado pero es para que entiendan un poco. Pero ya viéndolo desde un ejemplo normal, ese es el motivo también por el cual a los más jóvenes, no se les debe dar responsabilidades de adultos, o después se verán reprimidos. Tampoco es correcto que les den todo y no les inculquen el valor del trabajo y el esfuerzo, o de adultos querrán ser unos o unas mantenidas sin oficio. 

Significa que todo va por etapas, y no es sano que se madure de golpe o que la inmadurez se prolongue. 

¿Las ventajas de la madurez?

Tener esa capacidad de liderar tu vida independientemente de lo que ocurra, puesto a que sabés quién sos y eso te evita descarriarte. No te vas a sentir atraída o atraído al peligro, porque comprendés lo que te conviene y la manera adecuada para vivir y tener bienestar. 

¿Las desventajas de la inmadurez?

Comportamientos nada encajables a la realidad y llegas a un punto, en el que te molestas porque otras personas viven en la realidad que vos no tenés y ese sentimiento es totalmente absurdo porque nadie tiene la culpa de que no querás aceptarte. 

También, puede generar problemas emocionales por la falta de seguridad o autoestima. Te costará entender tu realidad y eso lleva a problemas posteriores. 

Pero, ¿cuáles serían las ventajas de la inmadurez? Que quizá tu vida puede tornarse divertida y en muchas ocasiones, vas a tomarte las cosas con poca seriedad y eso disminuye el clásico estrés de la vida. 

Y esta es la ventaja que nos beneficia porque todas y todos tenemos algo de inmadurez. No podemos evitarlo, pero cuando las conductas se ven encabezadas por comportamientos que no son los adecuados a la edad, los problemas exteriores e interiores se agudizan. 

¿Les gustó este post? Espero que sí. ¡Feliz Domingo! 


No hay comentarios:

ARCHIVOS DEL BLOG