Hay ciertos
acontecimientos que pudieron haber desencadenado su nacimiento en la Nueva Inglaterra
de 1830:
El
constante deterioro y poca aceptación social de la doctrina calvinista, la
progresiva secularización del pensamiento moderno bajo el empuje de la ciencia
y la tecnología, el nacimiento de una intelectualidad proveniente del
Unitarismo, la inoperancia de la religión liberal frente a la juventud, los
derechos de la mujer y el abolicionismo, el impacto de las ideas europeas en el
pueblo norteamericano y, por último, la aparición de generaciones jóvenes con
talento e inquietud como fue Ralph Waldo Emerson.
El
trascendentalismo tenía su base en el romanticismo inglés y alemán,
particularmente en Coleridge, Wordsworth y Goethe, y en el idealismo post-kantiano
de Thomas Carlyle. Bajo esta influencia los trascendentalistas desarrollaron
sus ideas sobre la intuición o la razón humana.
El
pensamiento trascendentalista estaba basado en los siguientes principios: la
unidad esencial de toda la Creación, la bondad innata del ser humano, la
supremacía del “insight” (lo intuitivo) sobre la lógica y la experiencia, y la
tendencia a la unión de lo individual y lo universal.
El
Movimiento Trascendentalista propugnaba que el alma de cada individuo es
idéntica al espíritu universal. El hombre puede desarrollar sus 3 potencialidades
divinas, ya sea a través de un éxtasis místico o entrando en contacto con la verdad,
la belleza y la bondad encarnadas en la naturaleza: la fuerza vital, incluso
Dios, pueden encontrarse en cualquier sitio, ir a lugares sagrados no es
necesario, no facilita esa búsqueda.
El mensaje emersoniano
alentaba al individuo a romper con la tiranía de la tradición y alcanzar la libertad
que conduce a la realización de uno mismo. Su primer ensayo, Nature, encierra
todos los principios de su doctrina. La naturaleza no es estática sino fluida,
el espíritu la modifica, la moldea. Lo que somos es lo único que podemos ver:
Every spirit builds itself a house, and beyond its house a world, and
beyond its world a heaven. Know then that the world exists for you. What we
are, that is only can we see. Build therefore your own world. As far as you
conform your life to the pure idea in your mind, that will unfold its great
proportions. (B. ATKINSON, 1940:40)
Los
trascendentalistas contribuyeron notablemente en los movimientos de la Free Church
y en la abolición de la esclavitud.
***
Después de
haberles compartido esa información que me resultó muy entendible para poder
darles un punto de vista acerca del movimiento.
¡Me encanta
en sí el movimiento por su concepto!
Emerson fue
quien dio un paso hacia adelante en todo el movimiento y era muy válido lo que defendía.
El aspecto espiritual y divino es individual y creo que cuando uno
alcanza cierto conocimiento puede definirlo. Es sencillo cuando la sociedad (tu
entorno) te obliga a creer y tener una idea muy marcada de cómo debes pensar
pero no me parece que deba ser así. Este tipo de movimientos soy muy
importantes aunque no sea a nivel global que se haya ejercido, es una prueba de
que el ser humano puede romper esos moldes que parecen inquebrantables.
Ahora, el
hecho de la abolición a la esclavitud. Pienso que la esclavitud no que te den látigos
y te obliguen a un trabajo como unanimidad. Se trata de obligarte a ser de una
manera y entonces esto sería una evolución.
Los jóvenes
tenemos el deber de tener una mentalidad creada por nosotros mismos y romper
todo aquello que sintamos nos limite. No podemos regirnos por el aspecto
divino, puesto a que si es un sentido completamente individual, ¿Cómo obligar a
otros?
Es
fascinante promover la intuición humana y en general, a que adquiramos
conocimientos por nuestra cuenta (que es como una especia de investigación de
por vida) porque eso nos hace ver más allá de todo. Si te colocan una pared a
lo largo del camino, te das cuenta que tomar ventaja. Si te han educado para
que creas que esa pared debe estar ahí, ellos tienen la ventaja. ¿Ahora se
entiende por qué el pensamiento es tan vital? Con el pensamiento, analizas como
derribar esa pared y descubrir qué hay al otro lado de la misma. ¡Siempre hay
algo más!
Esto no es más
que una manera de hacerles pensar y conocer un poco de historia. Pero también se
trata de filosofía y de una forma de vida.
Fuente: Documento
de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada por el Dr.
Antonio Fernández Ferrer.
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