El Movimiento Trascendentalista.


Hay ciertos acontecimientos que pudieron haber desencadenado su nacimiento en la Nueva Inglaterra de 1830:


El constante deterioro y poca aceptación social de la doctrina calvinista, la progresiva secularización del pensamiento moderno bajo el empuje de la ciencia y la tecnología, el nacimiento de una intelectualidad proveniente del Unitarismo, la inoperancia de la religión liberal frente a la juventud, los derechos de la mujer y el abolicionismo, el impacto de las ideas europeas en el pueblo norteamericano y, por último, la aparición de generaciones jóvenes con talento e inquietud como fue Ralph Waldo Emerson.

El trascendentalismo tenía su base en el romanticismo inglés y alemán, particularmente en Coleridge, Wordsworth y Goethe, y en el idealismo post-kantiano de Thomas Carlyle. Bajo esta influencia los trascendentalistas desarrollaron sus ideas sobre la intuición o la razón humana.

El pensamiento trascendentalista estaba basado en los siguientes principios: la unidad esencial de toda la Creación, la bondad innata del ser humano, la supremacía del “insight” (lo intuitivo) sobre la lógica y la experiencia, y la tendencia a la unión de lo individual y lo universal.

El Movimiento Trascendentalista propugnaba que el alma de cada individuo es idéntica al espíritu universal. El hombre puede desarrollar sus 3 potencialidades divinas, ya sea a través de un éxtasis místico o entrando en contacto con la verdad, la belleza y la bondad encarnadas en la naturaleza: la fuerza vital, incluso Dios, pueden encontrarse en cualquier sitio, ir a lugares sagrados no es necesario, no facilita esa búsqueda.

El mensaje emersoniano alentaba al individuo a romper con la tiranía de la tradición y alcanzar la libertad que conduce a la realización de uno mismo. Su primer ensayo, Nature, encierra todos los principios de su doctrina. La naturaleza no es estática sino fluida, el espíritu la modifica, la moldea. Lo que somos es lo único que podemos ver:

Every spirit builds itself a house, and beyond its house a world, and beyond its world a heaven. Know then that the world exists for you. What we are, that is only can we see. Build therefore your own world. As far as you conform your life to the pure idea in your mind, that will unfold its great proportions. (B. ATKINSON, 1940:40)

Los trascendentalistas contribuyeron notablemente en los movimientos de la Free Church y en la abolición de la esclavitud.

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Después de haberles compartido esa información que me resultó muy entendible para poder darles un punto de vista acerca del movimiento.

¡Me encanta en sí el movimiento por su concepto!

Emerson fue quien dio un paso hacia adelante en todo el movimiento y era muy válido lo que defendía. El aspecto espiritual y divino es individual y creo que cuando uno alcanza cierto conocimiento puede definirlo. Es sencillo cuando la sociedad (tu entorno) te obliga a creer y tener una idea muy marcada de cómo debes pensar pero no me parece que deba ser así. Este tipo de movimientos soy muy importantes aunque no sea a nivel global que se haya ejercido, es una prueba de que el ser humano puede romper esos moldes que parecen inquebrantables.

Ahora, el hecho de la abolición a la esclavitud. Pienso que la esclavitud no que te den látigos y te obliguen a un trabajo como unanimidad. Se trata de obligarte a ser de una manera y entonces esto sería una evolución.

Los jóvenes tenemos el deber de tener una mentalidad creada por nosotros mismos y romper todo aquello que sintamos nos limite. No podemos regirnos por el aspecto divino, puesto a que si es un sentido completamente individual, ¿Cómo obligar a otros?

Es fascinante promover la intuición humana y en general, a que adquiramos conocimientos por nuestra cuenta (que es como una especia de investigación de por vida) porque eso nos hace ver más allá de todo. Si te colocan una pared a lo largo del camino, te das cuenta que tomar ventaja. Si te han educado para que creas que esa pared debe estar ahí, ellos tienen la ventaja. ¿Ahora se entiende por qué el pensamiento es tan vital? Con el pensamiento, analizas como derribar esa pared y descubrir qué hay al otro lado de la misma. ¡Siempre hay algo más!

Esto no es más que una manera de hacerles pensar y conocer un poco de historia. Pero también se trata de filosofía y de una forma de vida.

Fuente: Documento de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada por el Dr. Antonio Fernández Ferrer.


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